personas naturales

Servicios de asesoría y representación jurídica para casos relacionados con Seguridad Social y Pensiones para Personas Naturales

Giral & Meza Asociados ha creado un amplio portafolio de servicios elaborados a la medida para las Personas Naturales.

Corrección de Historias Laborales

correccion de historias laborales

Verificación y solicitud de corrección de inconsistencias de: ciclos faltantes, salarios, afiliación, novedades laborales.

Cálculos Actuariales

cálculos actuariales

Reserva actuarial o título pensional en los casos en que el empleador omitió el deber de afiliar a sus trabajadores, se pretende que esas semanas se contabilicen para todos los efectos prestacionales, inclusive si éstas corresponden a períodos anteriores a la vigencia del sistema general de pensiones.

Traslado de régimen pensional

Traslado Régimen Pensional

La jurisprudencia en torno a la seguridad social, se ha ocupado ampliamente de este tema y concretamente de la indebida asesoría y falta de asesoramiento por parte de las Administradoras del Régimen Pensional, pues en reiterados pronunciamientos ha indicado la forma como los fondos de pensiones deben gestionar la vinculación de las personas al régimen de pensiones que ellos administran por mandato de la ley.

Reclamación prestaciones económicas

reclamacion de prestaciones económicas

Gestión ante las administradoras de pensiones de prestaciones económicas tales como pensión de vejez, pensión de jubilación, pensión de invalidez, auxilios funerarios, pago a herederos.

Estudios Pensionales​

estudios pensionales

Le permite adoptar una decisión sobre la escogencia del régimen pensional, la situación de su pensión dependiendo del régimen al cual se encuentre afiliado Régimen de Prima Media con Prestación Definida (COLPENSIONES) o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos Privados de Pensiones), y construir su pensión, de acuerdo al monto de sus aportaciones.

Liquidación de Prestaciones Económicas

conciliaciones judiciales

Se realiza el cálculo de la pensión con base en el número de semanas cotizadas, la edad del trabajador, para la obtención del Ingreso Base de liquidación. Tratándose de pensiones de invalidez se tomará en cuenta la fecha de estructuración de la misma y en pensiones de sobrevivencia la fecha de fallecimiento del causante.

Salario a 30 de Junio de 1992

salario 30 junio 1992

Es el salario base para liquidar bonos pensionales. Correcciones ante los operadores del Sistema de Seguridad Social Integral en Pensiones.

Demandas Laborales

Demandas Laborales

Representación judicial ante las autoridades jurisdiccionales.

Acciones Constitucionales

acciones constitucionales

Interponer ante las autoridades pertinentes, acciones de tutela, acciones de cumplimiento, para el restablecimiento de sus derechos fundamentales.

Pensión Familiar

Pensión Familiar

La posibilidad que otorga la ley para que una pareja sumando sus cotizaciones al sistema pensional pueda acceder al reconocimiento de una pensión.

Beneficios Económicos Periódicos (BEP’S)

beneficios economicos periódicos

Programa de ahorro voluntario para la vejez para quienes no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión.

Servicios Sociales Complementarios

servicios sociales complementarios

Procurar una mejora general de las condiciones de vida de los pensionados, buscando en lo posible reducir las limitaciones personales motivadas por razones de edad o minusvalía.